martes, 26 de enero de 2010

III Premio Joven Blas Infante


La III Edición del "Premio Joven Blas Infante" constituye una convocatoria destinada a la juventud de nuestras universidades andaluzas, con el fin de invitarles a que contribuyan, mediante la puesta en valor de sus aptitudes, conocimientos e inquietudes, a un mayor y mejor conocimiento y difusión, con rigor, respeto y objetividad, de la figura y pensamiento de Blas Infante, de su influencia en los valores del Andalucismo Histórico y de su trascendencia para esta Andalucía Contemporánea que en la reciente etapa democrática ha venido expresando con firmeza su identidad como pueblo.


Es una expresa realidad la asunción, por el Parlamento Andaluz, de la figura de Blas Infante Pérez de Vargas como Padre de la Patria Andaluza y su reconocimiento, en el propio Estatuto de Autonomía, como luchador incansable por una Andalucía libre y solidaria.


Ningún pueblo puede afrontar el futuro sin reafirmar y depurar en su presente el legado de quienes trabajaron y lucharon por reclamar y afirmar para él su auténtica identidad y los derechos inherentes a la misma. La mejor defensa para el ser y sentir de un pueblo es alcanzar siempre el mayor y mejor conocimiento posible de sí mismo, de su historia y su cultura, de su pensamiento y sus formas de expresión, de sus derechos y deberes para consigo mismo y ante los demás.


Para ello, es importante la labor de investigación en torno a nuestro patrimonio histórico y cultural, del cual forma parte esencial nuestro patrimonio humano, referido a aquellas personas que han marcado algún aspecto o momento de nuestra historia o cultura, pasada o presente. Pero no menos fundamental es la labor de difusión y divulgación de todo ello, pues lo que no llega al cocimiento del pueblo, de una manera accesible aunque de forma objetiva y rigurosa, no llega a ser valorado por éste en toda su dimensión y significado y por tanto reconocido y asumido como algo propio.


Por todo ello, deseando fomentar entre la juventud el espíritu de compromiso social y un ejercicio de ciudadanía, libre y participativo, y con la finalidad de contribuir al conocimiento, puesta en valor y difusión de la figura de Blas Infante, de la Historia del Andalucismo y de la Andalucía de los siglos XIX a XXI:

EL ILUSTRE AYUNTAMIENTO DE ARCHIDONA (MÁLAGA)

CONVOCA

LA III EDICIÓN DEL "PREMIO JOVEN BLAS INFANTE"


CON ARREGLO A LAS SIGUIENTES BASES


1.- TEMA Y PERFIL DEL TRABAJO:

Los trabajos tendrán como tema la figura y pensamiento de Blas Infante, tanto en su dimensión personal, como en su trascendencia social, política y cultural.

Respecto al perfil del trabajo, éste deberá incorporar necesariamente:

- Un juicio de valor sobre el grado cuantitativo y cualitativo del conocimiento y valoración de la figura de Blas Infante en la sociedad andaluza actual.

- Propuesta específica de un texto, ilustrado o no, que constituya una presentación-modelo de la figura, vida y pensamiento de Blas Infante, de su influencia en el Andalucismo Histórico y de su trascendencia para la Andalucía Contemporánea. Debe enfocarse como un instrumento para la difusión/divulgación de tal contenido temático dirigida al ámbito de la juventud universitaria.

2.- DESTINATARIOS:

La convocatoria está exclusivamente destinada a los estudiantes de las universidades andaluzas, matriculados en el Curso 2009/2010 en cualquiera de sus especialidades, teniendo como límite máximo de edad los 30 años (inclusive).


3.- TRABAJOS:

Serán de carácter individual. Deberán ser originales, inéditos y no pueden haber sido presentados en otra convocatoria de premios, ni en la fecha de su admisión, ni en el momento de la proclamación del fallo del jurado. Las obras no podrán tener comprometidos los derechos de edición, ni estar sujetas a derechos de terceros las imágenes susceptibles de ser publicadas. La copia impresa del trabajo deberá tener carácter autosuficiente, sin apoyo de otro material adicional.


4.- CARACTERÍSTICAS FORMALES:

Los trabajos estarán íntegramente redactados en lengua castellana. De él se entregarán cinco copias impresas en papel, paginadas y encuadernadas, y una en soporte informático, en CD y formato Word. El texto tendrá una extensión mínima de 75 folios, DIN A4, escritos a una sola cara, con interlineado sencillo, utilizándose una fuente Times New Roman de tamaño 12, siendo todos los márgenes de dos centímetros. Si se considera de interés, podrá acompañarse de apéndices documentales, láminas de imágenes e índice, sin que éstos puedan ser contabilizados para la extensión mínima exigida.

5.- MODO DE PRESENTACIÓN:

Los trabajos serán presentados en un único paquete postal, donde figure la reseña "III Premio Joven Blas Infante" y en el que no podrán figurar datos o elementos que identifiquen al autor, como tampoco deberá suceder con cada una de las copias del trabajo. Sí deberán portar tanto el paquete de embalaje como las copias del trabajo un seudónimo de identificación.

Se adjuntará en el paquete de envío, un sobre cerrado (plica), en cuyo exterior figure el seudónimo adoptado por el autor y en cuyo interior se incluya una nota con los siguientes datos:

- Seudónimo utilizado
- Título del trabajo
- Nombre y apellidos del autor
- Domicilio
- Para contacto: teléfono, correo electrónico, dirección postal
- Cualquier otro dato que pudiera resultar de interés

Se incluirá además en dicho sobre una fotocopia del D.N.I. y un documento (original o compulsado) que certifique que el autor se encuentra matriculado en una universidad andaluza en el curso académico 2009/2010


6.- LUGAR DE PRESENTACIÓN:

Los trabajos se remitirán al Ayuntamiento de Archidona, Plaza de la Victoria, nº 1, 29300 Archidona (Málaga), a la atención de la Concejalía Delegada de Educación y Juventud, indicando en el envío la referencia "III Premio Joven Blas Infante". Se podrán entregar directamente en su Registro o ser enviados por cualquier otro medio dentro del plazo de presentación establecido.

7.- PLAZO DE PRESENTACIÓN:

El plazo de recepción de los trabajos concluirá a las 13.00 horas del día 30 de septiembre de 2010. Dicho plazo es improrrogable y los originales recibidos con posterioridad serán rechazados, salvo aquellos que hayan sido entregados en Correos o empresa de mensajería dentro del plazo estipulado y dispongan de constatación fehaciente de ello.


8.- PREMIOS:

Existirá un único premio, en metálico, que será entregado al autor y que estará dotado con MIL QUINIENTOS euros (1.500 "), otorgándose a una sola obra. No obstante, si a juicio del jurado ninguno de los trabajos presentados y admitidos reuniera la calidad mínima exigible, cubriendo además satisfactoriamente el objeto de la convocatoria, el jurado podrá declararlo desierto. Asimismo, el jurado podrá otorgar menciones especiales, aunque sin dotación económica alguna.

Los premios estarán sujetos a los impuestos y retenciones que, en su caso, estén previstas en la vigente normativa tributaria y el beneficiario estará obligado a facilitar cuanta información le sea requerida por la Intervención General del Iltre. Ayuntamiento de Archidona.


9- JURADO:

El jurado estará integrado por los siguientes miembros, cuya identidad se comunicará en el momento de hacer público el fallo del concurso:

- El Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Archidona (Presidente)
- La Concejala Delegada de Educación y Juventud del Ayto. de Archidona
- Un miembro del Instituto del Patrimonio de Archidona
- Un miembro de la Universidad de Málaga
- Un miembro de la Fundación Blas Infante
- Un miembro del Centro de Estudios Andaluces


10.- CRITERIOS DE VALORACIÓN:

Se tendrán en cuenta los siguientes criterios para la evaluación de los trabajos presentados:

- Rigor científico de los contenidos
- Grado innovador de la propuesta
- Adecuación de la metodología empleada
- Cantidad, calidad e idoneidad de las fuentes de información utilizadas
- Capacidad de síntesis
- Estructuración del trabajo presentado
- Grado de utilidad y aplicación del trabajo para la difusión/divulgación del tema objeto de la convocatoria
- Calidad de la presentación del trabajo
- Corrección, calidad y claridad del lenguaje y expresión escrita
- Grado de accesibilidad a la comprensión del texto (en contenido y forma)
- Aportación personal del autor en el terreno de la justificación de la propuesta y del espíritu crítico desplegado en el trabajo.
- Talante implícito en formas y contenidos


11.- FALLO Y ENTREGA DEL PREMIO:

El fallo del Jurado, que será inapelable, se hará público el 15 de enero de 2011 en acto organizado a tal efecto, procediéndose mediante él a la divulgación de la identidad del ganador. A partir del día siguiente quedará insertado en la página web del Iltre. Ayuntamiento de Archidona www.archidona.es

La entrega del premio tendrá lugar en Archidona el día 28 de febrero de 2011 y se exigirá la presencia del ganador, corriendo a cargo de la organización los gastos de desplazamiento y en su caso de alojamiento. Sólo se admitirá su ausencia por causa de fuerza mayor, debidamente justificada, entendiéndose en el resto de los casos que el autor renuncia a la dotación en metálico del premio. En el acto organizado a tal efecto el ganador deberá intervenir con una breve exposición, de treinta minutos, refe¬rente a la obra galardonada.


12.- PUBLICACIÓN DE LOS TRABAJOS:

La mera presentación de los trabajos a la presente convocatoria significará que los autores/as de los mismos ceden en exclusiva a la entidad convocante, Iltre. Ayuntamiento de Archidona, el derecho de edición de la obra premiada, haciendo constar lógicamente la autoría de la misma.

13.- ACEPTACIÓN DE LA CONVOCATORIA:

La presentación de los trabajos supone la aceptación automática de todas y cada una de las bases anterior¬mente expuestas.


14.- DISPOSICIONES ADICIONALES:

a. La interpretación de las bases de la presente convocatoria quedan sujetas al leal saber y entender del Jurado.

b. Los trabajos no premiados, concursantes o desestimados por no ajustarse a las bases, podrán ser retirados directamente en el plazo máximo de seis meses a contar desde la publicación del fallo o se podrá pedir su devolución por escrito, siendo los gastos de envío a cargo de sus autores. Tras concluir dicho plazo los trabajos no reclamados quedarán archivados en los fondos del Archivo Histórico Municipal.


ORGANIZA y CONVOCA:


Ilustre Ayuntamiento de Archidona (Málaga)


COLABORAN:


Fundación Blas Infante

Universidad de Málaga

Centro de Estudios Andaluces

Instituto del Patrimonio de Archidona (O.A.L.)

I.E.S. "Luis Barahona de Soto", Archidona (Málaga)

INFORMACIÓN:


Para cualquier información sobre la convocatoria, los interesados podrán dirigirse a la Concejalía Delegada del Área de Educación y Juventud del Iltre. Ayuntamiento de Archidona:

Plaza de la Victoria, nº 1, 29300 Archidona (Málaga)

Teléfono: 952 71 44 80

Correos electrónicos: juventud@archidona.es ; museo@archidona.es